Entradas y Comentarios
mostrar total de comentarios y total de entradas o artículos del blog o sitio web

jueves, 3 de mayo de 2012

Suprimen los apoyos en Infantil

Desde que comencé mi trabajo, no puedo recordar un solo día sin la presencia de nuest@s compañer@s  de apoyo. Y sé que lo recordaré con nostalgia, ya que “alguien” ha considerado que sus funciones no deben ser “importantes”, y se los ha cargado de un plumazo…
Sí amigos, compañeros,  padres y madres, se han suprimido todas las plazas de apoyo en educación infantil, con las gravísimas consecuencias que esto conlleva.

Gravísimas????? Pensarán algunos, “ya se están quejando estos maestros que son unos vagos”… Pues sí, porque no olvidemos que en la etapa de infantil entran los niñ@s con 3 añitos, algunos no los tienen aún,   y esa persona de apoyo es muy necesaria para su correcta adaptación, para ayudarnos a atender adecuadamente a esos 30  peques que van a entrar el año que viene, tanto durante los primeros días del periodo de adaptación, como el resto del año; para llamar a sus papis en caso de que estén malitos o se han hecho pipí (porque no son universitarios, no lo olviden ustedes) y no dejar la clase sola….Y sin olvidar su excelente trabajo al apoyar a aquellos niñ@s que son más inmaduros o que presentan alguna dificultad de aprendizaje, cómo los saca adelante….  Nunca podrían haber avanzado tanto sin ti…..;Cómo se encarga de ellos en las excursiones, sin ellos nunca habríamos podido disfrutar tanto de una metodología tan excelente como la de VIVENCIAR LOS CONOCIMIENTOS EN EL ENTORNO INMEDIATO, que recuerdo es uno de los fines de las mismas, reforzar lo aprendido, hacerlo real para ellos, y también divertirnos, claro que sí….una pena que tengamos que volver a quedarnos entre las cuatro paredes del aula…pero sin mi apoyo no me atrevo a llevarme a 30 peques fuera del cole, es muy peligroso…

A partir de este triste día, que desapareces, APOYO, tendremos que aprender a vivir sin ti, y sobre todo tendrán que aprender a vivir sin ti ellos, los peques…. Espero que no les pase nada cuando tenga que salir a llamar por teléfono a una familia porque su peque está vomitando o se ha hecho pipí y tenga que dejar sola la clase para ir al despacho porque el teléfono está allí… “iré muy rápido, lo juro, solo serán unos minutos, no creo que les ocurra nada en ese tiempo….verdad señores?” Y si no puedo dejar al grupo solo tendré que esperar  a que sea la hora del patio (pobre del niño que siga vomitando o que esté mojadito) para poder avisar correctamente a su familia…. O utilizar mi propio teléfono móvil, esa será la mejor opción para ustedes verdad señores? Porque no seremos capaces de ver el malestar de un niño sin hacer algo rápido y eficaz…porque los papeles pueden esperar, pero les recuerdo que nosotros@s, estos funcionarios, no trabajamos solo con papeles (que también lo hacemos) sino con niños….

También me apena muchísimo el no poder atender adecuadamente a aquellos de mis peques que necesiten un trato más individualizado, no porque no quiera, sino porque no somos superhéroes,y son 30 alumnos,  de eso se ocupaba principalmente el apoyo….ahora  se tendrán que pagar más clases particulares las familias….una pena….pero eso qué le importa a esos que toman las decisiones, verdad?

Es un día muy triste para la Educación iInfantil, para la escuela pública, otra vez está siendo maltratada, y QUE NO LES ENGAÑEN,  estas medidas están ACABANDO CON LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, y en el caso concreto de retirar el apoyo en infantil voy más allá, están acabando con la SEGURIDAD  FÍSICA Y EL BIENESTAR DE LOS PEQUES.

ADIÓS APOYO, ADIÓS…. ESPERAMOS QUE VUELVAS PRONTO, TUS PEQUES TE ECHAN DE MENOS...

27 comentarios:

  1. OLE; OLE Y OLE; te acabas de convertir en mi heroína. Yo nunca lo habría explicado mejor. Me gustaría apoyar y reafirmar cada, palabra, letra, punto, coma, ironía y trasfondo de este escrito. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS GEMI!!!

    ResponderEliminar
  2. No es un día triste, es tristísimooooo! Es increíble que lo mal que lo han hecho algunos lo tengamos que pagar otros, que lo único que hemos hecho es trabajar. Lo peor es que quien lo pagan son los peques, sobre todo los que necesitan una ayuda más individualizada. Está claro que con 30 alumnos de 3 años y sin otra persona en el aula, el mes de septiembre va a ser muy negro, teniendo en cuenta que no son papeles o muebles almacenados. Son niñ@s que afrontan un período de adaptación, que va a ser el doble de adaptación.
    Nosotras de momento, aún tenemos un apoyo para cada 3 aulas. Repito, de momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Comparto todo lo que dices. Yo trabajo en Andalucía y aquí es un lujo tener apoyo en infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en Andalucía tendréis más suerte,y lo espero de verdad. Nosotros hasta este año también teníamos apoyo...y me da pena que tenga que ser un lujo y no algo IMPRESCINDIBLE que es lo que es. Un abrazo Sole!!

      Eliminar
  4. Espero que no lo perdais, pero a esta marcha.... No me quiero imaginar el año que viene, y me temo que habrá mucho más... Un abrazo Profes y muchas gracias Miren, ójala y los que toman las decisiones nos escuchasen un poquito más a los que vivimos la realidad diaria.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gemi! La verdad es que es un vergüenza lo que están haciendo con la escuela pública, y lo peor es que siguen diciendo que todas estas medidas no afectan a la calidad de la enseñanza! ¿Se creerán que somos idiotas? Solo espero que estos 4 años de gobierno pasen pronto, y que se vuelva a recuperar la normalidad cuanto antes.
    Si me das permiso, puedo poner un enlace a esta entrada tuya? Cuantos más se enteren de lo que se "cuece" mejor, a ver si conseguimos hacer algo!
    Muchos besitos y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ni se pregunta, tienes toda la libertad para compartir lo que gustes de este blog, para eso está, y más este tipo de cosas, que se entere todo el mundo. Yo también deseo que pasen estos 4 años muy rápido, y que no sea demasiado tarde...aunque nos costará mucho volver a tener lo que teniamos...

      Eliminar
    2. El problema no es que pasen estos cuatro años rápido, si volver a la normalidad es tener el gobierno que teníamos antes.....no sé creo que ni uno con su despilfarro ni el otro con sus recortes, no sé que va a ser de nosotros, esa es la realidad que no sabemos que pasará y adonde nos va a llevar todo esto. Siento mucho el problema de los profesores de apoyo en infantil, son imprescindibles, yo doy las gracias a los apoyos que han tenido mis tres hijos han sido unas personas maravillosas que se merecen lo mejor, ya que ellos dan todo lo mejor a los peques.

      Eliminar
  6. Hola soy Bea compi de Vane y quiero decirte q apoyo totalmente lo q has escrito. Se están olvidando de los q van a sufrir las consecuencias de tanto recorte. Sí, de ellos, de los más inocentes, de los peques q cada año recibimos en nuestros centros y q requieren de nosotr@s todas las atenciones. Cada vez nos lo ponen más difícil pero tenemos que seguir luchando. Ánimo a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, y sí que tenemos que seguir luchando, todos juntos y unidos, que es lo que más miedo les da...pero a veces es inevitable desanimarse ;( Creo que no vamos a conseguir mucho en estos 4 años, porque veo que no escuchan a nadie, pero seguiremos GRITANDO LO QUE NO NOS GUSTA!!!! Un abrazo

      Eliminar
  7. Querida Gemi, hoy es un día triste en muchos colegios.Se han cargado los apoyos de infantil tan necesarios e importantes, y se han cargado también plazas de primaria...En mi centro dos supresiones, y lo malo es que no terminará ahí, seguirán, y retrocederemos en el tiempo 30 o 40 años ¿Qué calidad de enseñanaza es esta? ¿qué futuro nos espera? y lo que es más importante ¿Qué futuro les espera a nuestros hijos?

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Hada, están suprimiendo también plazas en primaria, y no le quito importancia, me parece fatal, las clases serán barracones en los que solo podrán seguirlas los más capaces, no se podrá atender individualmente ni con pequeños grupos, por falta de personal...El futuro, muy negro, solo espero que seamos inteligentes dentro de 4 años para tener un futuro un poco más colorido. Un abrazo

      Eliminar
  8. Gracias Gemi por tus palabras, muchas veces los profes de apoyo nos sentimos como parte de todo y responsables de nada, pero el cariño y la confianza que los tutores ponen en nosotros y los logros de los pitufitos hacen que nuestro trabajo cobre más sentido, Que será ahora de nosotros!!! espero que esta situación no dure y que la incertidumbre que invade a muchos de nuestros compañeros también se acabe, ánimo a todos y a seguir trabajando con ilusión para y por nuestros pitufos. biquiños a todos. Profe Belén

    ResponderEliminar
  9. El apoyo es una pieza clave en esta etapa, no sé que será de nosotros sin esa figura, pero tendrá consecuencias....Espero también que esta situación pueda ser transitoria. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. vamos a invitar a l@s que hacen las leyes pero no conocen una clase de verdad a una jornada en una clase de infantil con niños diagnosticados,pero sin reducción de ratio,sin apoyo,sin monitoras,y sin tantas cosas que solo nosotr@s sabemos

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo. Es un error garrafal recortar en educación. Los que recortan tiene a sus hjos en centros privados con quince niños por clase y todo el apoyo necesario. Es de vergüenza. Los niños son el futuro. Y se lo están cargando.

    ResponderEliminar
  12. estoy con vosotr@s...y comparto esta entrada

    ResponderEliminar
  13. Soy la mama de un pitufo que este septiembre empezara infantil en un colegio publico de castilla la mancha. Con tres añitos.. y me esta dando un miedo… cada vez nuestros pequeños van a estar mas desantendidos. Porque creo que es imposible atender a 30 personitas individuales únicamente por un profesor. Materialmente imposible. Los apoyos para niños de tres o cuatro o cinco años son indispensables!! Si me lo permites me gustaría también enlazar esta entrada en mi facebook y blog.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Hola Gemi, mi más sincera enhorabuena por ser finalista de los premios edublog. Ya sabes que me encanta tu blog y te deseo toda la suerte del mundo para la recta final. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. PUes la verdad es que nosotras "sólo" tenemos 23 niños en el aula, eso sí, nunca hemos tenido apoyo, pues hay una profe, de forma coyuntural, es decir, la "suele" haber, por cada 6 aulas de infantil, como ahora nos han incluido en el cole las aulas de 2 años, el apoyo se pasa allí toda la mañana y por las tardes sólo puede atender un poco a las clases de 3 años, pero no ayuda a la tutora, no, lo que hace es que la tutora libre porque no si no no se cumpliría el convenio de 23 horas lectivas. En 4 y 5 años no ha habido apoyo desde hace muchos años. Si en el País Vasco no quitan a la persona de apoyo es porque las clases de 2 años, con 18 niños, no se podrían ni abrir. No nos engañemos, recortar es recortar y va a ser difícil que vengan tiempos mejores, al contrario, me temo que todavía nos queda lo peor.
    Felicidades por ser finalista y felicidades por el artículo. Un beso grande y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  16. dios mio, no quiero ni pensar a donde vamos a llegar... yo sé bien lo que es ser de apoyo, y es una labor tan importante como la de un tutor, aunque a veces no se reconozca. y para estas personas que deciden no lo es.
    no hay más remedio que seguir adelante y espero que esto no sea definitivo. un beso fuerte

    ResponderEliminar
  17. Yo también trabajo en un colegio de Castilla-La Mancha, que parece ser la comunidad pionera en tomar las peores decisiones y la última para poner en marcha proyectos innovadores y beneficiosos para sus ciudadanos, o sea el culo del mundo, porque en ninguna otra comunidad han quitado el apoyo en infantil ¿no? Y ahora van a por la escuela rural, el único punto de encuentro social y cultural para muchos pueblos pequeños. En mi colegio también han suprimido el apoyo en infantil, somos de doble línea y no sabemos qué pasará con las clases que tienen 13-15 alumn@s. Como diría Harry Potter "Llegan tiempos oscuros y difíciles". Voy a poner un enlace a esta entrada en mi blog (yo no lo hubiese contado mejor) para que por lo menos haya información.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Tienes más razón que un santo!!! Creo que una de las soluciones es que ocupen puestos en Educación gente que REALMENTE se ha dedicado a ello y sabe de las problemáticas en las aulas, y no todos estos figurantes que no han visto una pizarra en siglos. En mi cole el problemón es que "han tirado de lista" y nos suprimen a la tutora de 4 años, sin darse cuenta que lo que tienen que hacer es no ofrecer la plaza interina para el apoyo. Una pena... Con tu permiso también me hago eco de tu carta en mi blog. Un besazo profe.

    ResponderEliminar
  19. yo lo veo muy mal porque el apoyo en infantil es muy necesario a los niños hay que ayudarles desde muy pequeñitos y cuanto antes mejor.

    ResponderEliminar
  20. Gema, totalmente de acuerdo contigo. Se nota que el sr. consejero NO HA ESTADO EN UN AULA DE INFANTIL EN SU VIDA, ni siquiera ha sido docente. ¡Qué decepción tan grande! Mi hija empieza el cole en septiembre, aún no habrá cumplido los 3 años. Me siento impotente y no sé que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impotentes estamos todos, porque hacen oidos sordos a cualquier cuestión...estamos todos en la calle y simplemente cierran los ojos...una pena...

      Eliminar
  21. Suscribo TODO lo que has expuesto.Es lamentable lo que están haciendo...

    ResponderEliminar

language="Javascript"

Si quieres seguir este blog y estar al día de sus publicaciones, pincha en "participar en el sitio"


Pincha en "Me gusta" para seguirnos en facebook

Comentarios recientes


Daisypath Anniversary tickers

Mi lista de blogs